Hola a todos y todas,

Aunque un poco tarde, comparto uno de los escenarios que he planteado y user journey basados en el planteamiento inicial de persona de David Martínez.

ESCENARIO: David Martínez asiste a una performance de realidad aumentada virtualmente.

1. Planteamiento.

Después de revisar la información sobre el evento, y hablar con la artista Anne Woods y con otros seguidores por el foro, David decide ser uno de los participantes de su performance. Ha revisado otras programaciones y ya tiene información suficiente para escribir una guía del evento en el periódico donde trabaja. Ahora le han encargado que, una vez haya asistido al festival, escriba una crítica del festival y de los conciertos a los que pueda asistir, especialmente si lo hace de manera online.

Objetivo: la razón de este interés radica en que este año el periódico quiere centrarse en el cambio que ha producido la situación de Covid en las relaciones sociales y cómo la tecnología ha facilitado nuevas formas de comunicación acentuadas durante la pandemia. David sabe que parte de dicha performance es una experiencia con Realidad Aumentada y la misma organización ha puesto a la venta gafas especiales para el que quiera tener una experiencia aun más inmersiva. Decide comprárselas para poder disfrutar mejor y fundamentar con más profundidad la crítica que tiene pensado escribir en el blog del periódico donde trabaja. Nunca ha participado en un evento artístico digital con Realidad Aumentada y siente mucha curiosidad de lo que va a vivir.

2. Acción.

Llega la hora del festival y recibe una notificación por móvil de la app del festival que tiene instalada, una hora antes de que empiece el evento. David tiene una entrada reservada para el evento gracias a su condición de periodista. Al abrir la aplicación la pantalla le da instrucciones de los siguientes pasos que tiene que seguir. David piensa que es mejor interactuar por medio de su ordenador, porque además tiene dos grandes pantallas que le pueden ampliar el escenario.

La aplicación le indica que mire su correo porque acaba de recibir un código de acceso que se activará 10 minutos antes del evento. Mientras tanto, accede al foro de seguidores de Anne Wood para ver si alguien se ha conectado o ha puesto en funcionamiento su cámara. Lee algunos mensajes en el foro por parte de otros usuarios. Mientras tanto, la aplicación le avisa de que se ha abierto un espacio de video comunicación en el que todos los usuarios registrados y la artista pueden interactuar ya al mismo tiempo. Aquí también visualiza a varios usuarios conectados en el chat, que van dejando mensajes y activando sus cámaras para visibilizarse. Algunos de ellos también llevan puestas gafas inmersivas. Se saludan entre ellos de forma gestual, por el micrófono y por el chat. La aplicación le indica que el micrófono se cerrará 5 minutos antes del evento para no interferir en el sonido.

10 minutos antes del evento, recibe la notificación del código de acceso a la sala, para lo cual debe entrar en su correo electrónico y registrarlo en la pantalla de inicio del evento. Como tiene dos monitores, en uno puede ver a los demás seguidores y en el otro, realizar el registro para entrar en la sala.

Dentro de la sala, puede ver a Anne Woods preparando los dispositivos y aparatos necesarios. Ella se presenta a todos, que pueden verla por pantalla. Ella también los puede ver, a través de sus monitores, en el escenario. Al mismo tiempo, se habilita una ventana más en las pantallas de los seguidores para todos aquellos que quieran intervenir en el evento de forma interactiva.

La performance está basada en la interacción del espectador, que con su participación puede moldear la música en tiempo real. Esta interacción, habilitada por el sistema a través de señales visuales que se activan por teclado (y dadas las instrucciones de participación previamente) son recibidas por el programa que Anne ha diseñado y transformadas en secuencias sonoras que moldean la obra musical electrónica. La artista da lugar a estas intervenciones durante el proceso. Al mismo tiempo, las ondas musicales generan gráficas fractales animadas que se pueden percibir y disfrutar con mayor realismo a través de las gafas de Realidad Aumentada. Cuando David se pone las gafas, puede ver los fractales recorriendo los rincones de la sala de concierto al ritmo de la música. También se pueden visualizar en la pantalla, dentro de la ventana del evento en streaming, pero es menos espectacular.

En un momento dado del concierto, la aplicación le informa de que la artista ha dado paso al tiempo de intervención del público para participar en la performance. En una ventana adyacente David puede ver indicados los códigos y la combinación de códigos que puede utilizar para transformar la música que escucha. Puede también escribir mensajes, que el programa transformará en señales musicales y animaciones. Escribe una frase al azar para ver cómo funciona y queda en espera, porque hay otros miembros del público interactuando en ese momento. Mientras tanto, saluda a otros seguidores por la otra pantalla y escribe en el chat que acaba de participar en la performance. Al cabo de un minuto la aplicación le avisa de que su creación va a ser utilizada y la artista le escribe un mensaje en el chat agradeciendo su participación. David puede ver y escuchar el resultado de su intervención a través de sus gafas.

3. Desenlace.

David está entusiasmado con la experiencia, aunque le parece un poco estresante, porque al activar su pantalla sabe que todos y todas le pueden estar mirando. También cree que es algo cansado por la cantidad de señales visuales y auditivas a las que tiene que prestar atención al mismo tiempo. Sin embargo, cree que ha sido una experiencia muy innovadora y original.

USER JOURNEY a partir de este escenario:

Cargando...